lunes, 5 de mayo de 2008

La Transición: del apretón de manos al beso

Mientras que para una mayoría de españoles la palabra transición les retrotrae a la época iniciada en nuestro país en el año 75, para mi esta palabra tiene otra trascendencia (algo más frívola pero qué queréis cada uno elige sus propias transiciones). Yo viví mi particular transición el día, o mejor dicho la noche, en la que me presenté a un tío con un par de besos y no con el consabido apretón de manos. Vale, se que como transición es bastante pobre, pero para unos su transición es cuando cumples los 18, cuando te sacas el carné del coche o cuando pierdes la virginidad. Mi transición es una cosa tan simple como el saludo, soy un chico de detalles ¡que le voy a hacer!. Bueno volviendo a ese momento de transición (ya escucho en mi cabeza el ¡Libertad, libertad, sin ira libertad! De Jarcha), el simple hecho de saludar a un chico, que no sea familiar ni amigo íntimo, con dos besos, parece una chorrada para marcarte un punto de inflexión peeeero a mis 24 añitos nunca había dado dos besos a un tío que acababa de conocer y así ocurrió. Además fue un momento un tanto embarazoso -a los que soy muy pero que muy propenso -:

- Yo felizmente al conocer al chico (ya os contaré cómo, cuando y por qué, fue el Día D): “Hola X, encantado (y extiendo normalmente mi mano de manera educada como mis padres me enseñaron)

- X: Hola encantado (y con cara extrañado me extiende la mano y además me planta dos besos)

Evidentemente la cara de “empanao” que se me quedó fue patente así que el chaval se medio excusó y pensaría que era un inadaptado y un antisocial en toda regla... y con razón. Las novatadas que hay que pagar al principio y cientos de años de barreras mentales no iban a desaparecer en dos segundos... en un cuarto de hora quizás... y ya después le cogí el gustillo a eso del contacto humano ^^

Parece mentira como un simple saludo, un simple gesto de cortesía como son dos besos suponga un cambio en el estilo de vida de una persona, y suponga una transición para mi. Aquí más que nunca podríamos aplicar la copla: "El español cuando besa, es que besa de verdad" (¿Hay algo más gay que una copla? Tal vez una cantada por Falete pero eso es otra historia). ¿Y tú? ¿Cuál fue tu particular transición?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaaa! 2 post en el mismo día pero distinto tema jeje

Vamos a ver... a mí mi transición fue sexual jajaja lo de llegar al ambiente fue posterior.... pero afortunadamente tuve la suerte de que mi amigo, el cual me iba a llevar cn sus amigos aqui en Granada por primera vez a un pub de ambiente me advirtió pq sabía cómo era yo... y que no diera la mano sino 2 besos...y yo le dije.. pero por qué??? como diciendo... esa mariconada?? jajaja y esa noche fue incómoda en ese sentido por aquello que siempre nos enseñaron a besar solo a las tías y no! TB A LOS TÍOS jajajajaj

Antonio

Guanacasteco dijo...

Claro, tu siempre tan precoz... transición sexual antes que ir al ambiente :P... Pero está bien cada uno tiene sus transiciones y lo que le hace "click" en el cerebro y automáticamente piensa que se abre una nueva etapa!

Y parece que no.. pero el pasar del apretón de manos al beso a más de uno le supuso la transición jaja.

Anónimo dijo...

Jo, pues no me parece un buen ejemplo lo de los besos. Yo no doy besos o manos en función de si mi interlocutor es chico o chica, sino en función de la confianza que tenga con él o ella. Si lo acabo de conocer, pues le doy la mano, sea una chica o un chico... a menos que salga de él o de ella darme un beso, que tampoco es plan de ser cortante.

Pablo

Guanacasteco dijo...

Bueno también es verdad que eso ya depende de las costumbres de cada uno. Yo por ejemplo he acostumbrado a dar dos besos a las chicas, salvo que me extienda la mano. Por eso digo que me reultó chocante a mi dar dos besos a un chico a la hora de presentarmelo :D

Anónimo dijo...

llevo 2 años en el ambiente y me muevo mucho por londres xq castellon da asco y te he de decir q me sigue molestando lo de los 2 besos. no megusta nada y no porque sea una mariconada (q tambien) sino porque hay muchos y muchas q no son solo 2 besos, sino refregon incluido y eso es lo q me hecha para atras... asiq mis amigos se rien y mucho cuando planto la mano bien tensa para q no se me hacerquen mas de lo debido... y se q como yo hay muchos...

Un "BESO" y sigue escribiendo cosas de estas q me hacen sentir muy identificado!!!

Fearn dijo...

Mmm he de decir que no soy muy partidario a dar besos para saludar a otros tios en las presentaciones, no veo mal que otra gente lo haga ni nada quiero decir, pero no lo tengo por costumbre. Si es una chica pues si es ella la que me los va a dar a mi, o veo que hace el gesto de poner la cara para que se los de, pues si, si no simplemente saludo de palabra y santas pascuas.

De todas formas lo del contacto fisico en general (palmadas en la espalda, apoyarse en el hombro de alguien, etc) no es lo mio, creo que es por falta de costumbre jajajajajaja.